martes, 11 de septiembre de 2012

Mamá Cuando sea grande quiero ser... Cyndi Lauper!

 
 Hace unos días hablaba con un querido amigo -en tono divertido- sobre aquellas cosas de nuestra niñez que de algún modo no siempre conviene que queden expuestas en público (y menos en un blog desde luego!), pero que en verdad nos da gusto recordar, y entre otros muchos temas, la música que sonaba a nuestro alrededor en aquellos tiempos es parte de esos recuerdos que para muchos fue clave o al menos supremamente importante!... algunos casos para aquello en lo que nos convertiríamos luego.

Eso me llevó a terminar de “desempolvar” a una de las artistas más entrañables para mi de aquella época, y si, actualmente estoy de nuevo enloquecido por mi reencuentro con Cyndi Lauper!, con una sensación muy parecida a aquella primera vez que la vi y la escuché.
Fue en 1984 aproximadamente… Tenía yo unos 7 años cuando cayó en mis manos un disco impresionante con una chica con los cabellos amarillos y naranjas realmente imposibles! Exquisitamente alocados, con media cabeza rapada y un atuendo tan único que me enamoró de inmediato!... pero eso no era lo único que contenía aquel disco, había muchísimo más por descubrir!

Lamento decepcionarte si a esta altura esperas a que te cuente cuando me travestí de Cyndi Lauper  por primera vez!  eso jamás sucedió ni sucederá! no es por ahí que viene la historia! conozco mis limites! (Y el mundo lo ha agradecido, porque travestido debo verme realmente grotesco) pero su imagen fue casi una revelación para mí a esa edad… fue sentir que en verdad el ser único, "individual" y distinto podía ser una bendición, aunque todo eso seguramente en términos que aun yo no comprendía realmente, pero me faltaron colores y más pelo para seguir cambiando de look, pues desde muy pequeño adoré la posibilidad de ser un poco “Camaleónico” pero por asuntos de Educación, mi “derecho” a ser yo, tendría que venir por pequeñas cuotas y esperar muchísimo tiempo para expresarse como debía.


Pero no todo se quedaba en la vestimenta, que dicho sea de paso iba mucho mas allá de la típica vestimenta ya medio excesiva y de “mal gusto” de los 80s (aunque ya sabrás que todo el mundo en ese tiempo se sentía Super recontra genial!) sino que en cada canción encontré lo que realmente complementaba o terminaba de cerrar el círculo del personaje maravilloso de la cubierta!...

Una voz que en canciones como “She’s so Unusual” sonaba a cartoon de los años 20’s, (remitiéndonos a una especie de Betty Boop en plenos ochentas)  y  que en otros cortes como “Money Changes Everything” tomaba matices más Rock, acercándose mucho al Punk en cuando a la actitud (especialmente en directo) mientras se volvía dulce y vulnerable en canciones como “Time after time” o “True Colors”… sin olvidarnos de lo alocado de “She Bob” y el himno más conocido “Girls just wanna have fun”… aunque si te soy franco, mi reencuentro empezó por All through the Nigth… una canción que le canto a la nada, a alguien que no está, pero que al tiempo me recuerda como iniciaba este disco y me lleva de regreso a mi infancia.
Me divierte ver como realmente era y sigue siendo una gran artista, que a pesar de las imposiciones de las disquera no tenía más remedio que ser ella misma y realmente lo era. Su voz, su forma de bailar, su estilo, todo un agasajo para mi, que hoy cuando sigues paso a paso sus discos descubres y redescubres a una artista versátil, amplia, inteligente y realmente fuera de seria, que aun hoy es grande y única… jamás abandonó la música… lejos de eso, se arriesgó e hizo temas comprometidos con la diversidad y no renunció nunca ese estilo especial, ni dejó de mostrar sus Colores verdaderos… y eso es lo que me hace admirarla más, pues no te hablo de un recuerdo, sino de una artista que no se detiene y que no dejó nunca de cambiar, evolucionar y hacerse más interesante!...
Creo que fue inconscientemente una Gran inspiración para mi… y sé que alguna vez pensé, que quería ser tan libre como la chica de la portada del Disco… y ser capaz de expresarme a todo lo que diera!! Y hacerlo con todas mis fuerzas y mis colores... con mi propia voz!... y eso se le agradece infinitamente!



Escúchala cantar Blues… escucha alguna de Rock and Roll , o repasa sus clásicos… revisa sus álbumes más recientes o vete directo a los 80s, busca el Concierto en Budokan (Japon) de 1987! Dale play y sube volumen!... es más (decisión de último momento ahora que te escribo sobre todo esto)… aquí te lo dejaré para que lo disfrutes de principio a fin! Al menos mientras lo mantengan en línea!! (lo tomaré “prestado” de Youtube)
Esta es, la totalmente Inusual: Cyndi Lauper! 

2 comentarios:

  1. Veo que diverso es una forma de ir descomponiendo las piezas del puzzle que es tu persona y me agrada pensar que ese que inicio la conversación sobre los gustos de antaño soy yo. Serà por mi gran devoción por Madonna en aquella época(los 11 años) pero soy más de esta, supongo que porque la primera en llegar a mi vida en forma de disco fue ella, Madonna, y no era consciente de la existencia de Cindy. Es curioso, mi primer disco, "like a virgin", lo compre con mi reducida paga y la culpa la tuvieron unas alumnas del colegio al que iba, que en las horas muertas bailaban coreografías de canciones de este disco, mientras yo en un lado me quedaba atontando imaginandome allí entre ellas dando saltos y bailando.

    ResponderEliminar
  2. jajaja tal cual!!... eres tu!! lo del colegio y las coreografias es genial!! que cómico!... Si, diverso es para hablar de todo porque asi somos, tenemos muchas dimensiones TODOS los seres humanos! Para hablar con TODA la seriedad y tambien en broma de todo lo que venga a mi cabeza... de lo que me gusta y de lo que no, y en especial de lo que tuve "miedo" a decir por mucho tiempo, por esa idea erronea de poder ser mal interpretado. Hoy apuesto más a mi espontaneidad y a la inteligencia de quienes me leen ;)... me bajaré "Like a Virgin" entonces! jejeje... estos temas trae a mi mente a otro amigo, que decidió irse... tiene historias geniales de cuando era niño y de sus gustos! :)

    ResponderEliminar