miércoles, 15 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

Te haré una pequeña “historia” que Ilustra “simbólicamente” toda mi Educación y como permanecí al margen sin sentir que había un lugar para mis ideas:
La maestra finalmente dijo las palabras que yo esperaba con ansias: “Saquen una hoja de papel en blanco". Sí!! Por fín podríamos dibujar!. No había nada que me gustara más que escuchar las palabras “van hacer un dibujo LIBRE” el resto de lo que pudiera decir después de esas palabras se diluía en el “viento”, bien podían nombrarme a mi madre y todas mis generaciones pero yo ya estaba demasiado ocupado poniendo manos a la obra como para perder el tiempo en cosas menores.
Hice un lindo dibujo, un paisaje creo, porque en lo alto decidí colocar gaviotas! No sé cuantas, pero eran varias, suficientes!. Llegó el momento de entregar el dibujo, el momento de ser evaluado y me sentía tan feliz con mi dibujo que sentí que era un 10!! (bueno en mi país se evaluaba sobre 20), sentía tanta confianza que pensaba que podía tener muy buena nota, la maxima pensaba en el fondo de mi corazón! el dibujo había quedado bastante bien y yo a mis 8 años lo veía como un gran avance!
La maestra me felicita y me dice: “Pero los pájaros son negros y no los has pintado”, y yo respondí contento porque pensaba que había descubierto algo importante: “son gaviotas y coloree por los bordes para destacarlas con los colores de fondo y poder usar el blanco del papel, porque las gaviotas son blancas. La maestra insiste cambiando ligeramente de tono: “los pájaros deben dibujarse en negro para que se vean más” y le insisto que son gaviotas, que son blancas y que no van coloreadas por esa razón (recuerdo haber pensado que igual no todos los pajaros en el cielo debían verse perfectamente, a veces lucian algo difusos, pero en mi dibujo igual podian verse). La maestra echó "mano de su voz de autoridad, quizá pensando “yo soy la que manda”, no lo sé, y me dijo: “Si no los pintas, entonces pensaré que el dibujo no está terminado y te bajaré nota por eso". Le dije: “No importa”, una frase desafiante que no pareció endulzarse ni con mi tono educado, pero quizá sonó peor especialmente viendo de un niño tranquilo y bien portado que esa vez no mostraba signos de querer "obedecer", y que creo que eso le ofendió. “Entonces te bajaré 2 puntos” dijo, y yo respondí entendiendo muy bien lo que hacía: “ok”.
Los demás niños no podían creer que yo permitiera que me bajaran puntos por no hacer lo que decía la maestra, ellos ya habían advertido lo mucho que me emocionaba dibujar y el orgullo que nos generaba tener notas altas en aquello para lo que éramos buenos, pero yo recuerdo haber tomado mi dibujo con una nota que finalmente me había “ganado”! porque precisamente ese día entendí que había una contradicción entre decirnos que podíamos hacer un “Dibujo Libre” y la idea de la maestra en querer imponerme sus colores y su visión, y si yo accedía entonces el dibujo No era LIBRE… ese día entendí que el dibujo era mio y en mi mente las gaviotas eran blancas porque así lo elegí en mi libertad… caminé orgulloso de no haber permitido que alguien entrara a mi “imaginación” a cambiarme los colores, y desde entonces cuestioné muchas cosas con respecto a los maestros, incluso en mi Educación superior.



No creo en todo lo que me dicen… ni he creído ciegamente en todo lo que dice el documental… en algunos puntos me suena tan ideal que me veo forzado a comparar lo que hablan con los niños y adolescentes del mundo real… con violencia en las escuelas y niños abandonados en sus hogares, lo cual genera un problema para pensar en tener a niños pequeños junto a adolescentes en una misma aula por ejemplo; o quizá una frase en la que se dice que no hace falta motivar, cuando el mundo precisa de la motivación porque visto desde algunas ópticas, la motivación es una expresión de amor y del compartir “mi pasión” con el otro. Pero tomo este documental precisamente como lo que és: una propuesta para generar preguntas, ideas y que nos replanteemos lo que pensamos.
No está hecho para creer o no creer  más que en el hecho de que este tipo de información conviene estar al alcance para ver otras caras y alternativas, y comprender que existen y están ahí para ser consideradas y tomadas en cuenta, y que se están experimentando de muchas formas, con buenos resultados según nos cuentan.



Me animo a compartirla porque además está muy bien producido con pequeños extractos animados, lleno de citas muy humanas y de personas apasionadas que cuentan su experiencia en estas alternativas educativas… además quiero compartirla antes de que algunos partidos políticos y gobiernos se lo apropien para intentar sustentar sus ideas “nuevas” para engañarte y sacarte algunos votos, contándote que están haciendo algo similar para ti, mientras solo te cuentan la parte que les conviene y seas tan obediente como ya eras antes, solo que re-condicionando el “acto reflejo” para que te sientas salvado y les sigas toda la vida, agradecido, sin pensar por ti mismo…
La verdad no le ví color político ni de ningún tipo (tu me corregirás si me equivoco)… le vi una vibración de amor autentico y es eso lo que debe permanecer para que sea un aporte humano a los hombres y mujeres del mundo… hablarnos desde el amor y que la diversidad signifique que te reconozco en tu diferencia… lo cual no es trabajo sencillo, pero si, un trabajo sumamente importante.

Fui producto como muchos de ustedes de formas de enseñanza que no eran para mi y generalmente la idea de “inadaptado” o de “menos apto” fué la primera alternativa que rondaba mi cabeza, pero el tiempo me demostró que nada de eso era cierto, solo tuve como tu, mis propios ritmos e intereses.
Hoy con mucha tranquilidad y alegría veo desde hace tiempo, que simplemente yo no vibré nunca en la misma energía… me querían domar a contrapelo y conmigo no funciona… lo mismo que con mucha gente que quizá hoy no ve ni con alegría ni con tranquilidad haber sido etiquetado, quizá porque algunas personas sin querer se creyeron esas etiquetas como pude haberlas creído yo por mucho tiempo, pero no es tema de “culpas” sino de hacer solo lo que nos enseñan cómo nos lo enseñan.
Ver que hay gente atenta a la diversidad, consciente de que el potencial está en TODOS pero que cada uno tiene formas distintas y diversos caminos para acceder a su propio potencial y a sus talentos, a su ritmo y su manera, creo que puede ayudar a muchos alumnos a entender algunas cosas y nos hace consciente de que muchas veces somos injustos con las expectativas que ponemos en la espalda de “nuestros” niños. Eso es lo que pienso ahora que acabo de ver este material… no sé qué pensaré cuando lo repase… pero tu, que piensas?... échale un ojo y me cuentas… vale la pena.

Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario